Además de abogada,
soy mediadora desde
hace muchos años.

Comencé mi carrera como abogada laboralista. Había oído hablar de la mediación y me generaba curiosidad, pero era escéptica sobre su utilidad para solucionar problemas legales.

En ese tiempo cada vez era más consciente de las grandes limitaciones del sistema judicial: impersonalización de los problemas, mecanicismo, gran volumen de expedientes, falta de medios, escasez de tiempo…

Me causaba mucha preocupación e impotencia que el resultado final de todo esto era la ausencia de auténtica justicia. En el año 2000 me trasladé con mi marido a Texas donde trabajé como coordinadora de una especie de turno de oficio en casos de violencia doméstica.

Pensé entonces que debía conocer que era realmente la mediación. Hice un curso de mediación en la Universidad de Houston en el año 2004 tras el cual trabajé como mediadora voluntaria en un centro público de esa ciudad.

Mi experiencia fue extraordinaria. Comprendí que en la mediación los protagonistas son quienes han de serlo, aquellos que tienen el problema.

Vi que con el apoyo continuo y seguro de un tercero imparcial llegaban a buenos acuerdos. Me impactó enormemente ser testigo de los grandes beneficios emocionales y prácticos de la mediación en problemas que en principio se calificaban únicamente de legales. Descubrí el cauce para solucionar de verdad un conflicto.

He ayudado a gran número de personas a solucionar satisfactoriamente sus problemas sin tener que ir a juicio

Al volver de Estados Unidos a Donostia quería seguir siendo abogada, pero también mediadora.

Me continué formando en justicia restaurativa y mediación. Trabajé como mediadora en un servicio público de los Juzgados de Donostia durante tres años facilitando la consecución de un gran número de acuerdos. La experiencia como mediadora fue magnífica.

He seguido ejerciendo como abogada, siempre ofreciendo la posibilidad de diálogo o negociación cuándo he detectado la posibilidad de llegar a buenos acuerdos.

Uno de los acuerdos que propicié se refería a una reclamación que estaba ya en el Juzgado. Esto fue el resorte que impulsó a la juez de este Juzgado a tomar interés por la mediación.

Gracias a ello, junto con la Fundación Notarial Signum, pudimos materializar el primer proyecto de mediación civil intrajudicial de la CAPV, que se prolongó durante casi tres años. También es este servicio de mediación facilité la obtención de muchos acuerdos y volví a experimentar los grandes beneficios del diálogo.

Soluciona tus problemas de manera ágil, consciente y calmada.

Toma tus propias decisiones en un entorno en el que te sientes cuidado y asesorado

Que seas parte activa a la hora de encontrar la solución del problema legal al que te enfrentas es posible. Y es necesario cuando las personas en conflicto tienen algún tipo de relación, sobre todo familiar.

Esta es la gran ventaja que te aporta contar con una profesional de la abogacía experta en facilitar el diálogo. Tenéis o habéis tenido un vínculo personal que será el detonante para llegar a un entendimiento y una buena solución.

Os escucho individualmente y os ayudo para que luego os escuchéis mutuamente en un entorno tranquilo. Os apoyaré y facilitaré vuestra comunicación mediante procesos y técnicas que os aporto como mediadora.

Esto os permite a ambas partes explorar a fondo la situación, expresar vuestros puntos de vista y resolver el conflicto llegando a acuerdos mutuamente satisfactorios. En este proceso los implicados trabajáis juntos para hacer frente a vuestras dificultades, lo que conlleva que vuestra relación pueda mantenerse e incluso fortalecerse.

En los casos en los que hay interés por dialogar es posible llegar a buenos acuerdos.

Este ha sido mi motor profesional y humano.

De mis 18 años de experiencia profesional sin duda me quedo con la satisfacción que sienten las personas cuando descubren su propia capacidad para hablar de forma positiva y llegar a buenos acuerdos dentro un proceso estructurado y facilitado por mí.

Colaboradores

A fin de prestar un completo asesoramiento en aquellas cuestiones de mayor complejidad, cuento con colaboradores de distintos ámbitos (económico- fiscal) y de otras disciplinas del Derecho (ej. Extranjería, Penal) que reúnen elevados estándares éticos y profesionales.